Saltar al contenido

Beneficios de meditar diariamente

En otros artículos hemos hablado de qué es la meditación y su importancia, pero nunca hicimos hincapié de todos los beneficios, tanto físicos como mentales, que podemos obtener si realizamos esta práctica de manera regular.

En la meditación no podemos forzar la concentración o la postura, necesitamos relajarnos dejando a un lado todas las expectativas y los deseos aprendiendo a enforcar la mente sin poner resistencia. Saber cómo tener el control de nuestros pensamientos es la clave.

A continuación, enumeramos los principales motivos para hacer  de la meditación un hábito, y de esta manera, aprovechar todas las ventajas que esta nos da.

Beneficios de meditar todos los días

meditar todos los días

Mayor felicidad

Las investigaciones revelan que la práctica diaria de meditación durante unos cuantos meses hace a la gente más feliz. Los estudios se realizan con tecnologías que permiten estudiar el cerebro en profundidad. Como es el caso de Matthieu Ricard que participó de un estudio de la Universidad de Wisconsin. Donde midieron su actividad neurológica mientras se encontraba en estado meditativo. Los resultados mostraron niveles altos de emociones positivas en la corteza prefrontal izquierda del cerebro.

Mayor niveles de concentración

¿Alguna vez hiciste una actividad en la cual te concentraste tanto que perdiste la noción del tiempo y el entorno?Precisamente, la meditación produce este nivel de inmersión. Tal es así, que uno se olvida por unos momentos de la actividad que tiene que realizar en el día para sentirse uno con el universo. Sin duda has experimentado ya momentos así. Por ejemplo, creando una obra artística, practicando algún deporte, etc. Por medio de la meditación puedes descubrir cómo concentrar la atención en cada actividad y obtener el disfrute máximo en cada momento.

beneficios de meditar diariamente

Relaja el cuerpo y tranquiliza la mente

Hay muchas investigaciones sobre la salud como textos antiguos que confirman que la mente y el cuerpo son inseparables. Una mente agitada produce un cuerpo estresado. Cuando la mente se tranquiliza y se relaja, más se propaga esa paz a todas las áreas de nuestra vida, incluida tu salud.

Mejora tu rendimiento en el trabajo

Estudios demostraron que la práctica de la meditación por si sola puede mejorar la creatividad, auto-realización y una perspectiva clara sobre las cosas. De esta manera ayudando y contribuyendo a un rendimiento superior.

Aumenta el aprecio, la gratitud y el amor

Para contrarrestar la creciente inseguridad de la vida en estos tiempos tan cambiantes, la meditación ofrece un apoyo y un equilibrio interior. Fortaleciendo nuestras emociones y el amor a nosotros mismos, seremos más resistentes y no nos afectará circunstancias externas. Seremos autores de nuestra propia vida.

beneficios de meditar diarimanete

Tendrás una mayor consciencia

Ser consciente significa una mayor noción de tus pensamientos y tus acciones. La meditación te ofrece tiempo para reflexionar y centrarte principalmente en su respiración o en algún objeto. Podrás enfocar tu mente en el momento presente y disfrutar de ellos.

Disminuir el estrés

Uno de los principales beneficios de meditar diariamente es la disminución del estrés o la ansiedad. Numerosos estudios demuestran que equilibra la activación del sistema nervioso y los niveles hormonales. La meditación favorece a la relajación y al descanso tanto a nivel mental como del cuerpo. El estrés no desaparecerá automáticamente, pero observará cambios progresivos.

Mayor control sobre tus emociones

¿Quién no desea tener el control sobre sus emociones? ¿verdad? Cuando te sientes feliz, quieres expresar esas emociones libremente. Al mismo tiempo, es posible que desees expresar emociones de ira, tristeza y dolor, pero bajo tu propio control. Recuerda que siempre tienes el derecho de expresar cualquier emoción que desees, pero al tu tener el control te sentirás más tranquilo y relajado.

Con frecuencia las personas pierden el control de sus emociones y simplemente lo aceptan. No permitas que los diversos pensamientos de tu mente aprovechen el poder de sus emociones. Aprenda a reaccionar hábilmente en situaciones estresantes tomando el tiempo necesario para simplemente observar lo que la mente está haciendo.La meditación te da la oportunidad de hacer esto. Mientras más medites, más notarás los pensamientos y acciones que desencadenan emociones negativas y que quizás no encuentres deseables.

Mejores decisiones en tu vida

A medida que adquiera más conciencia de sus pensamientos, acciones y emociones, notarás que tomarás mejores decisiones. En lugar de simplemente reaccionar a situaciones adversas, obtendrá una comprensión más útil de lo que está pasando en su mente. De esta manera, pensarás antes de actuar y, por lo tanto, tomaras mejores decisiones.

Capacidad de ver las cosas de muchas maneras

En la meditación, practicas el observar y ser testigo de los detalles. Esta consciencia te permite dar un paso adelante y ver las cosas como un todo, lo cual puede ser extremadamente útil cuando estas intentando resolver un problema. Algunos grandes deportistas cuentan que incluso pueden ver todo el juego desde arriba cuando están jugando.

Puedes aprender una nueva habilidad

Simplemente aprenderás algo nuevo a través de la meditación. La meditación es una habilidad, y como cualquier habilidad, requiere mucha práctica y concentración. No es una competición, sino una forma de desarrollar tu mente. No hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo, simplemente no puedes fallar en la meditación. No tienes nada que perder!

No es una técnica que pertenezca a ninguna religión como muchos creen, sino que es una técnica de vida que puede ayudarte en muchos aspectos de tu vida.

Mayor bienestar

Te ayudará a apreciar la vida y sentirte más conectado con ella. Meditar constantemente es una excelente manera de abrir los ojos y experimentar todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

Compasión y trabajo en equipo

La compasión es una habilidad muy difícil de desarrollar. Meditando podrás descubrir lo valioso que es poder conectarse con otros y con uno mismo. Te enseñará a ver las cosas desde un punto más armonioso como un todo y ver el otro punto de vista, dejando de lado al ego que hace que actuemos de forma individualista.

beneficios de meditar diarimanete

Aumenta la inteligencia

La práctica de la meditación mejora la habilidad de razonar antes distintas circunstancias. Tu forma de analizar y ver las cosas será más amplia y acertada. Con el tiempo y una meditación constante, la capacidad de lograras bienestar tanto mentar como físico, a nivel laboral, amor o social.

¿Qué esperas para meditar?