Saltar al contenido

Cómo Meditar en casa para Principiantes

Existen diferentes maneras de meditar en casa. Muchas se basan en ejercicios de concentración sobre un objeto como una vela, otras utilizan cantos para expandir los sentidos.

Lo importante es lograr acallar la mente a través de hábitos para mejora nuestra relación con nosotros mismos.

Practicar la meditación hará que los síntomas de ansiedad, angustia o depresión se vayan eliminando. Además de ello, la meditación aportará beneficios para la salud del sistema nervioso. De esta manera, seremos más fuertes ante situaciones difíciles que se nos presenten.

meditar en casa velas

Meditación para Principiantes

Sentarse durante horas y tener la mente en blanco es sumamente difícil al principio. Los pensamientos de nuestro día a día van a cortar nuestro estado meditativo. Por eso recomendamos al principio concentrarnos en la respiración inhalando y exhalando de manera lenta y rítmica. De esa manera, lograremos acallar la mente y no distraernos con facilidad.

meditar en casa velas

Técnicas de meditación para principiantes

En el siguiente vídeo, el Dr. Chopra explica las técnicas básicas de meditación para utilizar en cualquier momento. Son ideales para iniciarse en la práctica de la meditación.

Consejos prácticos para antes de meditar

Es importante lograr una buena concentración al realizar la práctica de la meditación, sea tanto en nuestra casa como al aire libre. En los siguientes puntos detallamos los más importantes para lograr una buena práctica.

  • Buscar un lugar tranquilo y amplio, de esa manera no nos distraeremos de ruidos externos.
  • Busca una motivación, como en la mayoría de las actividades la constancia es la clave para lograr tus objetivos.
  • Elige ropa cómoda, para lograr comodidad y establecer una buena conexión con nuestro Yo superior.
  • Utilice velas o inciensos, son buenas portadores de energía positiva.

como meditar en casa altar

Cómo aprender a meditar en casa

Meditar en casa es para algunos la mejor manera de empezar. Elegir un lugar tranquilo es esencial, sin que ningún tipo de ruido nos pueda llegar a distraer. Durante toda la meditación recomendamos sentarse de forma cómoda, puede ser en posición de loto o con las piernas cruzadas. También sugerimos cerrar los ojos para lograr una mayor concentración y poder percibir cada punto de apoyo, los contactos y sensaciones.

  1. Tomar consciencia del cuerpo y de su inmovilidad. Llevar la conciencia a la respiración sintiendo el aire entrar y salir de nuestro cuerpo.
  2. Muy lentamente, abrir los ojos y fijar la mirada en la luz de una vela situada unos metros. También puede ser flores, imágenes o estatuas de Cristo o Buda.
  3. Suavemente cerrar los ojos e intentar seguir visualizando.
  4. Cuando la imagen desaparezca, abrir los ojos nuevamente y volver a fijar la mirada en el objeto.
  5. Generar respiraciones con inhalaciones cada vez más profundas. Sentir como el cuerpo elimina los pensamientos tóxicos en cada exhalación.

Crea tu rincón de meditación en casa

A continuación les mostráremos cómo crear ese rincón tan especial que nos ayudará a concentrarnos con mayor facilidad, evitar las distracciones y lograr un estado meditativo más fácil.

rincon para meditar en casa

Primero, elige un lugar cómodo y espacioso de la casa. Recomendamos que no sea muy transitado para no distraernos por ruidos externos o algún familiar que pase por allí.

Luego, en el suelo agrega una colchoneta, esterilla o zafu para no generar dolencias.

Puedes agregar inciensos o velas perfumadas para aromatizar el espacio. Además, puedes utilizar una imagen de Buda, Cristo u algun objeto que represente un valor importante dentro de tus creencias. En caso contrario una linda lampara de sal del himalaya puede ser una gran opción.